viernes, 26 de agosto de 2016

¡Turismo para todos!

Desde 1980 la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra cada 27 de septiembre el día mundial del turismo, una efeméride de carácter internacional que recuerda la aprobación, diez años antes, de los Estatutos de la principal organización institucional en el ámbito turístico dependiente de las Naciones Unidas [1].


Cada año la OMT establece un tema y mensaje institucional a difundir: 1 Billón de turistas, un billón de oportunidades (2015), Turismo y Desarrollo Comunitario (2014), Turismo y Agua, protegiendo nuestro futuro común (2013), entre otros. Este año con el lema Turismo para todos la OMT llama la atención sobre la accesibilidad, tema que debería de estar en el centro de las políticas turísticas como derecho propio pero también de estrategias empresariales como mercado potencial y oportunidad de negocio según Taleb Rifai, Secretario General de la OMT [2].


En una ciudad como Córdoba, en la que la actividad turística es elemento fundamental de desarrollo económico y social, el sector reclamará así su implicación con el mensaje institucional. Desde lo público, se hablará de como el Plan Estratégico de Turismo de Córdoba 2015-2019 [3] contempla el reto fundamental la mejora de la accesibilidad de la oferta turística cordobesa, así como la elaboración de una guía y rutas de turismo accesible dentro de las actuaciones que se plantean en torno a la mejora de la calidad e innovación del destino Córdoba. Desde lo privado, iniciativas como las de nuestro amigo Rafael Calvo de Ecotur accesible [4] harán de este día, un día especial de celebración, pero también de reivindicación de su compromiso y lugar en el sector.


Desde Viviendo ríos, nos apuntamos temprano a este día, sumándonos de antemano a la celebración, pero también a la reivindicación de una mayor accesibilidad a un espacio turístico de carácter monumental y natural como el río Guadalquivir en Córdoba.


Celebramos espacios como el entorno del Molino de San Antonio, lugar singular y único donde todos podemos llegar a tocar y sentir el río como algo mágico y vivido, repleto de naturaleza e historia. Celebramos también el Molino de Martos, museo del agua también singular por su entorno y contexto histórico y natural, pero sobre todo, por ser uno de los pocos museos de este tipo donde cualquier visitante puede acceder a salas como la de la molienda, poco accesible en la mayoría de los casos.
 
Sin embargo, también reivindicamos más espacios de acercamiento y contacto directo con el río tanto en el entorno monumental como en los parques y paseos de la ribera diseñados más como balcones y ventanas que puertas a la corriente; molinos más accesibles y abiertos, con un compromiso de todos y para todos para hacer del Guadalquivir en Córdoba un espacio abierto y accesible, vivo y vivido, para los que viven y visitan nuestra ciudad.
 
 
[2] http://wtd.unwto.org/es/content/mensajes-oficiales-para-el-dia-mundial-del-turismo-0

[4] http://ecotourcordoba.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario