lunes, 22 de agosto de 2016

El Guadalquivir en Córdoba (2), David Roberts (1796-1864)

Andalucía en el siglo XIX fue espacio romántico de viajeros en busca de cigarreras, bandoleros y otros tópicos típicos de un pasado glorioso, casi de leyenda, de Tarsessos, La Bética o Al-Andalus. Antes de que las primeras fotografía sepias mostraran al mundo paisajes y tipos andaluces, pluma y pincel retrataron un territorio pleno de romanticismo, pero también de mosquitos, polvo y caminos imposibles.

Córdoba fue parada obligada de este gran tour literario y artístico. De la plétora de artistas y escritores que hicieron de Córdoba musa e inspiración de narraciones o lienzos, recordamos hoy a David Roberts (1796-1864), pintor de paisajes fluviales como los del Guadaíra y el Guadalquivir en Sevilla y Córdoba.
En Córdoba, la Mezquita-Catedral y el río llamarón la atención de Roberts de forma especial. La panorámica desde la orilla izquierda en el entorno del Campo de la Verdad recoge una imagen habitual de la ciudad, con el molino de San Antonio en primer plano, el puente romano y la mezquita al fondo [1].

La Torre de la Calahorra aparecerá como protagonista en otra obra, quizás menos conocida, en la que sorprende la imagen construida desde la base del molino de San Antonio [2]. Desde la misma orilla izquierda, ahora aguas arriba del puente, de nuevo aparece la mezquita como elemento principal de la escena [3], incluyendo una imagen inédita de la margen derecha previa a la construcción del muro de defensa. Es este muro el que podemos ver en otra imagen dibujada en el entorno del embarcadero del Paseo de La Ribera [4].
Robert dibuja también otros edificios del entorno monumental como el Alcázar sin perder la referencia del Guadalquivir y sus molinos [5,6]. Del molino de la Albolafía existen varias obras en las que aparecen elementos que se perdieron con la reconstrucción de la noria de Félix Hernández y otros edificios como la Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía [7,8].

En próximas entradas abordaremos la precisión descriptiva de estas y otras imágenes similares como parte de un análisis más amplio en el ámbito de la geografía histórica y la arqueología del paisaje del Guadalquivir en Córdoba.
[1] Great Mosque and Palace of the Archbishop, Cordova, 1837
 
[2] Moorish tower on the bridge at Cordova (*)
[3] The Great Mosque & the Alcazar. 1845
[4] Cordova, looking down the Guadalquivir, 1836
5] The Alcazar or Palace of Moorish Kings at Cordova, Jan. 19th 1833
[6] Alcazar, or prison of the Inquisition, Cordova, 1836
7] Remains of a Roman Bridge at Cordova, Jan 16th 1833
[8] Mill and Bridge on the Guadalquivir, Cordova, 1837
Fuente de imágenes:

GÁMIZ, A.; GARCÍA. A.J. (2015). David Roberts en Córdoba. Vistas de paisaje y arquitectura hacia 1833. ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, LXXXVIII, 352: 367-386
(*) http://www.artnet.de/künstler/david-roberts/castillo-de-la-kalaorra-on-the-bridge-at-cordov-aa-HG89LzbhjNLaHWCdW2a26w2

Para saber más:
ARROYO, F. (2012). Imágenes de molinos y artificios hidráulicos en las iconografías urbanas de los siglos XVI y XVII. Cuadernos de Geografía 51: 36-52.

GÁMIZ GORDO, A.; ANGUÍS CLIMENT, D. (2005). Edificaciones fluviales cordobesas. La imagen gráfica como medio de conocimiento de construcciones históricas. Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Cádiz 27-29 enero 2005.

GÁMIZ, A.; GARCÍA. A.J. (2012). Vistas del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba hasta mediados del siglo XIX. Reales Sitios 193: 4-19.
GÁMIZ, A.; GARCÍA. A.J. (2015). David Roberts en Córdoba. Vistas de paisaje y arquitectura hacia 1833. ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, LXXXVIII, 352: 367-386

No hay comentarios:

Publicar un comentario