Córdoba fue parada obligada de este gran tour
literario y artístico. De la plétora de artistas y escritores que hicieron de
Córdoba musa e inspiración de narraciones o lienzos, recordamos hoy a David
Roberts (1796-1864), pintor de paisajes fluviales como los del Guadaíra y el
Guadalquivir en Sevilla y Córdoba.
En Córdoba, la Mezquita-Catedral y el río llamarón
la atención de Roberts de forma especial. La panorámica desde la orilla
izquierda en el entorno del Campo de la Verdad recoge una imagen habitual de la
ciudad, con el molino de San Antonio en primer plano, el puente romano y la
mezquita al fondo [1].
La Torre de la Calahorra aparecerá como protagonista
en otra obra, quizás menos conocida, en la que sorprende la imagen construida
desde la base del molino de San Antonio [2]. Desde la misma orilla izquierda,
ahora aguas arriba del puente, de nuevo aparece la mezquita como elemento
principal de la escena [3], incluyendo una imagen inédita de la margen derecha
previa a la construcción del muro de defensa. Es este muro el que podemos ver
en otra imagen dibujada en el entorno del embarcadero del Paseo de La Ribera
[4].
Robert dibuja también otros edificios del entorno
monumental como el Alcázar sin perder la referencia del Guadalquivir y sus
molinos [5,6]. Del molino de la Albolafía existen varias obras en las que
aparecen elementos que se perdieron con la reconstrucción de la noria de Félix Hernández
y otros edificios como la Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía [7,8].
En próximas entradas abordaremos la precisión
descriptiva de estas y otras imágenes similares como parte de un análisis más
amplio en el ámbito de la geografía histórica y la arqueología del paisaje del
Guadalquivir en Córdoba.
[1] Great Mosque and Palace of the Archbishop, Cordova, 1837 |
[2] Moorish tower on the bridge at Cordova (*) |
[3] The Great Mosque & the Alcazar. 1845 |
[4] Cordova, looking down the Guadalquivir, 1836 |
5] The Alcazar or Palace of Moorish Kings at Cordova, Jan. 19th 1833 |
[6] Alcazar, or prison of the Inquisition, Cordova, 1836 |
7] Remains of a Roman Bridge at Cordova, Jan 16th 1833 |
[8] Mill and Bridge on the Guadalquivir, Cordova, 1837
|
GÁMIZ, A.; GARCÍA. A.J. (2015). David Roberts en Córdoba. Vistas de paisaje y arquitectura hacia 1833. ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, LXXXVIII, 352: 367-386
(*) http://www.artnet.de/künstler/david-roberts/castillo-de-la-kalaorra-on-the-bridge-at-cordov-aa-HG89LzbhjNLaHWCdW2a26w2
Para saber más:
ARROYO, F. (2012). Imágenes de molinos y artificios
hidráulicos en las iconografías urbanas de los siglos XVI y XVII. Cuadernos de
Geografía 51: 36-52. GÁMIZ GORDO, A.; ANGUÍS CLIMENT, D. (2005). Edificaciones fluviales cordobesas. La imagen gráfica como medio de conocimiento de construcciones históricas. Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Cádiz 27-29 enero 2005.
GÁMIZ, A.; GARCÍA. A.J. (2012). Vistas del Alcázar
de los Reyes Cristianos de Córdoba hasta mediados del siglo XIX. Reales Sitios 193:
4-19.
GÁMIZ, A.; GARCÍA. A.J. (2015). David Roberts en
Córdoba. Vistas de paisaje y arquitectura hacia 1833. ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, LXXXVIII,
352: 367-386
No hay comentarios:
Publicar un comentario