miércoles, 22 de septiembre de 2010

Recuperar la magia del agua

En el mundo de la ciencia, las náyades son larvas acuáticas de insectos como efemerópteros, plecópteros y tricópteros, entre otros, que habitan o deberían hábitar las aguas de nuestros ríos. Náyades son también muchos de los moluscos bivalvos de agua dulce. Su presencia nos indica una buena calidad ecológica de las aguas, mientras que su ausencia nos informa de la degradación del ecosistema acuático.

Río Genal (Málaga) 

En la mitología griega, las náyades son las ninfas de agua dulce, espíritus femeninos, seres mágicos que con la historia serían más tarde hadas y doncellas moras protagonistas de mitos y leyendas en torno al agua. Las Náyades eran la esencia misma de la naturaleza del agua, las que permitían que el hombre fundara ciudades en las orillas de los ríos y aprovecharan las aguas de las fuentes o manantiales que habitaban.

Sin embargo, las náyades celosas de su relación con el hombre, resultaban también peligrosas. Se rebelaban cuando las olvidaba, o cuando usurpaba sin consentimiento sus aguas, llevándolo a la locura o simplemente arrastrándolo para siempre a las aguas profundas. Eran las náyades hermosas figuras femeninas, seres míticos de gran longevidad pero mortales, cuando el río, el lago o la fuente se secaba...

Hylas y las ninfas. Waterhouse (1896)

Ojalá que con el futuro Plan de Restauración de Ríos de la nueva Ley de Aguas de Andalucía y la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos consigamos entre todos recuperar la magia del agua. Ojalá que consigamos proteger las náyades que todavía habitan las aguas de nuestros ríos, ojala que consigamos potenciar la relación armónica con el hombre y mantener así el frágil equilibrio que permita la perpetuación del mito y del ecosistema. Pero sobre todo, ojalá que recuperamos la leyenda, la magia perdida con el paso del tiempo, y el culto al agua que, trasmitido a lo largo de las culturas y generaciones que nos precedieron, hoy yace yermo olvidado de nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario