domingo, 26 de septiembre de 2010

Día mundial de los ríos

Tenemos el calendario lleno de días especiales, efemérides y celebraciones. No falta el día del árbol (28 de junio), el hábitat y los animales (4 de octubre) o las montañas (11 de diciembre). El agua también tiene su día (22 de marzo) como los humedales (2 de febrero), y la lucha contra la desertificación y la sequía (17 de junio). No hay tema ambiental ni ecosistema que de una u otra forma no tenga un día en el que la sociedad o colectivo implicado manifieste su preocupación y compromiso.

Río Turón (El Burgo, Málaga)
Los ríos tienen dos días. El 14 de marzo, el día de acción contra las represas, a favor de los ríos, el agua y la vida y hoy 26 de marzo, día mundial de los ríos (1). Acabo de ojear la prensa de hoy, y no encontrado referencia alguna a esta celebración. Sólo algunos foros y web especializadas destacan el día como una jornada de reivindicación y denuncia de la situación general de nuestros ríos (2,3).

Quizás sea esta situación fiel reflejo de lo que en la sociedad pasa. Los que vivimos el río creemos muchas veces que la ciudanía es consciente de los ríos que perdidos, de las corrientes calladas por presas y (ab)usos del agua. Creemos que toda persona siente y padece cada río preso por nuestro desarrollo. Son aquellas personas que calmaron su sed en la corriente, los que sin piscinas tomaban el baño en la poza, o los que alguna vez en su vida entraron en el río, los que lloran y repudian las aguas y riberas muertas de nuestros ríos.
Río Turón (Ardales, Málaga)
En un día como el de hoy, en la medida de nuestras posibilidades, unos y otros debemos elevar nuestra voz a la administración, pero también al vecino, al compañero de mesa en el café o en el paseo de domingo. No perdamos oportunidad de divulgar cual es la situación actual de muchos de los ríos andaluces, pero también de lo que fueron en otro tiempo los ríos, de las sensaciones del agua fresca en la boca, del frío en los pies al vadear la corriente, del pez atrapado en las manos, o de la simple sombra de la ribera.

Río de La Venta (Tajo del Molino, Málaga)
En una región en la que la sociedad señala la construcción de más embalses como principal medida para solucionar los problemas del agua está claro como ésta que queda mucho por hacer en materia de educación y por supuesto de acción. Hace falta la acción pública por supuesto aún en tiempos de crisis y recortes, de lo contrario llegarán las sanciones y pagos millonarios a la Unión Europea por no cumplir con los objetivos de la Directiva Marco del Agua (4); pero también es necesaria la acción privada, a título personal o colectiva, la reivindicación del tramo de río más cercano o la denuncia de este u otro vertido o residuo, vallas que niegan la servidumbre, presas obsoletas, y talas o quemas indiscriminadas.
Río de La Venta (Tajo del Molino, Málaga)
Es hoy día, jornada de denuncia pero también de acción. Que no falte el encuentro en el río, la tortilla o el filete empanado, tampoco el perol en buena compañía, tras el paseo por la ribera, la limpieza de las basuras que otros dejaron, de mirar lo verde o negra que anda el agua, y si es posible el baño o al menos los pies en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario