martes, 20 de septiembre de 2011

Patrimonio Hidráulico de la cuenca del Guadajoz

Guadajoz es el nombre del río que baña la vega cordobesa de Albendín. En la cartografía y los textos antiguos aparece también la variante Guadaxox, pero también otros nombre como Víboras, Almedinilla o Salado aludiendo a la alta mineralización de sus aguas. Es esté carácter salino el que en su día los romanos recogieron con el nombre de Salsum (Flumen), y el que con el tiempo se convertiría en el Wadsus/saws/salado [1].
Detalle de noria de Albendín
SALSVUM es también hoy día una magnifica iniciativa editorial del Área de Cultura del Ayuntamiento de Baena [2] que cuenta ya con dos números correspondientes a las monografías de 2010 y 2011. La última edición explora el patrimonio hidráulico de la cuenca del Guadajoz a través del trabajo de Ricardo Córdoba de la Llave y Juan Valera Romero sobre molinos, norias y otros elementos de este importante patrimonio histórico repartido en los términos de Baena, Castro del Río, Espejo, Luque y Córdoba [3].
Rueda o Noria de Albendín (Río Guadajoz)
Esta nueva numero incluye los resultados en el ámbito de la cuenca del proyecto Elaboración de la documentación técnica para la inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la provincia de Córdoba, subvencionado por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba.
Antigua noria de la Casilla de la Era en Albendín  (Río Guadajoz)
El estudio ofrece una descripción de un total 31 aprovechamientos hidráulicos, con una magnífica colección de referencias históricas desde el siglo XVI hasta la actualidad. En el río Guadajoz se describe un total de 15 aprovechamientos incluyendo Molinos harineros, centrales hidroeléctricas o fábricas de luz, y ruedas o norias de vuelo como la de Albendín y la del Puente de Baena. En el Marbella en un tramo de poco menos que 15 km se detallan otros tantos molinos, Un número nada despreciable, superior incluso a otros tramos molineros de ríos como el Guadaira en Alcalá o el de Arcos en el Guadalete de gran valor histórico y cultural.
Noria de la huerta de los Mármoles de Baena (Río Guadajoz)
A lo largo de las correspondientes entradas daremos cuenta de cada uno de estos aprovechamientos, con el objetivo de contribuir a la difusión de este rico patrimonio, e intentar su recuperación y puesta en valor. Una iniciativa que desde la acción pública y la participación ciudadana recupere la música pérdida del agua en orquesta de madera y piedra en las riberas del Marbella y el Guadajoz.
[3] CÓRDOBA DE LA LLAVE, R.; VARELA ROMERO, J. (2011). El Patrimonio Histórico Hidráulico de la cuenca del Guadajoz. Estudio y Catalogación. SALSVUM 2. Monografía del Museo Histórico Municipal de Baena. Edita. Ayuntamiento de Baena. 349 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario