lunes, 24 de mayo de 2021

El Brazo del Este, ¿Capital Natural del Bajo Guadalquivir?

 


El 24 de mayo la Federación EUROPARC [1] nos invita a celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales [2], efeméride que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales europeos en Suecia en 1909. Con el lema “Parks: Next Generation” las instituciones y colectivos implicados en la gestión de nuestros espacios naturales darán cuenta de su importancia y en particular la necesidad de sustentar la recuperación europea post-covid en un pilar básico como el capital natural europeo.

Nos hubiera gustado celebrar el día como otras veces lo hemos hecho con la visita a uno de los espacios de la provincia pero entre restricciones de lo viral y el agua, la salida prevista al Paraje Natural del Brazo del Este [3] ha sido imposible. La imagen actual del Brazo de Este, uno de nuestros humedales protegidos de importancia internacional, quizás no sea la más adecuada para celebraciones, pero sí para la reflexión y la llamada de atención a todas esas instituciones y colectivos que tanto gustan de celebraciones y la vanagloria de su conservación.

El Brazo del Este es unos de los humedales más singulares de la cuenca del Guadalquivir. A diferencia de otros humedales del entorno como los complejos endorreicos de Utrera-El Palmar y Las Cabezas-Lebrija, el Brazo del Este tiene origen fluvial: el resultado de la lucha constante por hacer del Bajo Guadalquivir un río navegable y manso, y de su marisma un espacio agrario.

Su paisaje llama también la atención, por ser lo agrario -el arrozal- el uso predominante. Las tablas del arroz y los canales de abastecimiento y desagüe rodean el antiguo curso del río, mientras que los muros y caminos lo cortan, generando un rosario de vueltas y puntas inundables mediante un complejo sistema de bombeo, drenaje del arrozal y regulación de los aportes de antiguos afluentes como el Caño de la Vera y el Salado, y el Guadaíra en su nueva canalización.

Pero si el Brazo del Este es singular y llama la atención de los amantes del Birding y la naturaleza, es la riqueza de su avifauna, que en pleno verano e incluso en los periodos severos de la más severa sequía, encuentran el correspondiente refugio. Es esta biodiversidad la que justifica la relevancia y protección regional e internacional del espacio de acuerdo con los correspondientes instrumentos de gestión.

Dejando para próximas entradas detalles sobre éstas y otras particularidades del Brazo del Este, con la entrada de hoy, queremos resaltar otras singularidades más lamentables.

La primera, el estado actual, no tanto fruto de la pertinaz sequía, como la aplicación de no se sabe qué criterios de gestión que han llevado a la desecación del humedal. El Brazo del Este es un humedal cultural cuya conservación depende de un sistema artificial de gestión hidrológica que lo mantiene, que no debería entender de lluvias ni temperaturas extremas.

La segunda, ya habitual en otras entradas, la falta de entendimiento entre organismos con competencias en el espacio natural, sea desde la política medioambiental en el ámbito regional o desde la planificación hidrológica en el de cuenca, así como entre usuarios, sean los del agua o los del uso público del espacio natural.

Y la tercera, la falta de compromiso local, más allá de lo turístico y -permítanme la expresión- del correspondiente postureo FITURiano. No se entiende la ausencia de iniciativas de gestión compartida y cooperación entre las administraciones competentes a escala regional y estatal con las de ámbito provincial, comarcal o local.

Iniciativas de reactivación socioeconómica como el Plan Contigo de la Diputación Provincial [4], o las que vendrán en el ámbito del Plan de Recuperación Next Generation [5], son oportunidades de interés para municipios como Puebla y Coria del Río, Utrera, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, y por extensión Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, que se antojan desaprovechadas a nivel local, así como en el comarcal y regional.

Es hora de superar los ismos de lo local y la política, concentrar miradas en un espacio común y hacer del Brazo del Este, como verdadero capital natural del Bajo Guadalquivir, un pilar de la reactivación del territorio.

Continuará.

[1] Federación EUROPARC

[2] Día Europeo de los Parques europeos. Federación EUROPARC

[3] Paraje Natural del Brazo del Este. Junta de Andalucía

[4] Plan Contigo. Diputación de Sevilla

[5] Plan de recuperación para Europa. Unión Europa


No hay comentarios:

Publicar un comentario