martes, 23 de diciembre de 2014

Guadajoz, río y arroyos de sal

La comarca del Guadajoz es una de las zonas salineras más importantes de la Península. Romanos y árabes ya resaltaron lo salado de sus fuentes. Desde la Subbética hasta Valchillón (Córdoba) el Guadajoz recibe aguas saladas de un buen numero de Salados y Saladillos en los surgieron en su día otras tantas salinas de interior.

Río Guadajoz. Aguas abajo del embalse de Vadomojón (Albendín, Córdoba)
En Albendín (Baena), la salina de Vadofresno, aprovechamiento en proceso de recuperación por Gabela de Sal, era una de las cuatro salinas en explotación hasta los años sesenta del siglo pasado del entorno de la localidad. Vadofresno toma las aguas de un potente manantial salado que en verano tiñe de blanco la vega del Guadajoz. Las salinas de Brincas y Consuegra, situadas sobre los arroyos homónimos fueron también salinas de manantial de alta densidad y concentración de sales. Agua abajo, los arroyos del Granadillo y el Barraco de Cuesta Paloma, también alojaron importantes salinas como las del Cucarrón y Cuesta Paloma.
Manantial salado de la Salina de Vadofresno (Albendín, Córdoba)
Salina de Vadofresno (Albendín, Córdoba)
Y si el Guadajoz fue río de sal, el Marbella, afluente por su margen izquierda, río de molinos y agua dulce también tubo sus salinas. Sobre el arroyo de Cea o Saladillo, todavía pueden verse los restos de una de las salinas mejor conservadas de la comarca, las Roblizas.

Río Marbella (Baena, Córdoba)

Salina de Las Roblizas (Baena, Córdoba)
De los tributarios del Guadajoz, el Salado es uno de los más importantes. Desde su cabecera, junto al Parque Arqueológico de Torreparedones, Salinas como las de Tejas Coloras (Baena) y las Yeseras (Castro del Río) justifican el nombre y naturaleza salada de este arroyo.

Arroyo Salado (Baena, Córdoba)

Salina de Tejas Coloras (Baena, Córdoba)
Sigue el Guadajoz cargándose de sal en su curso por la campiña de Córdoba, con arroyos como el Saladillo en Castro del Río y el Montecillo en Espejo. En el primero hasta no hace muchos años se obtenía sal para el consumo local. Sin embargo, es el arroyo del Montecillo, tributario del Río Carchena, afluente del Guadajoz por su margen izquierda, aguas arriba de Santa Cruz, el que sin llamarse salado tiene sin duda la salina de interior más importante de Andalucía en tamaño y producción, Duernas.

Arroyo del Montecillo (Espejo, Córdoba)

Salina de Duernas (Espejo, Córdoba)
Más información:
GABELA DE SAL. SALINAS ARTESANAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario