martes, 21 de julio de 2020

El Esquema de Temas Importantes de la Planificación Hidrológica en el Guadalquivir


Con la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua (DMA, diciembre 2000), la política de aguas tuvo que enfrentarse a nuevos retos. La planificación hidrológica incorporó nuevos objetivos y principios de acción relacionados con la ecología, la economía y la gobernanza del agua que, aunque tratados de una u otra forma en los planes hidrológicos anteriores a nivel nacional y cuencas hidrológicas, representaron un cambio radical en las formas de ver y hacer en la gestión del recurso hídrico.


Esta política de aguas más verde, racional y abierta, se concretó en un ejercicio inicial de transposición de los principios de la DMA en cada cuenca y la incorporación a la planificación hidrológica de los nuevos ámbitos de gestión como las masas de agua y objetivos como el no deterioro adicional y recuperación de su estado o potencial ecológico, la recuperación de los costes de los servicios del agua y la participación activa.

Coincidiendo con el 20 aniversario de la DMA, la planificación hidrológica pone en marcha los trabajos preparatorios de un nuevo ciclo de planificación (2021-2017), el tercero tras los correspondientes a los períodos de 2016-2020 (segundo ciclo) y 2009-2015 (primero).

Como elemento fundamental de la planificación hidrológica, El Esquema de Temas Importantes recoge los aspectos clave a desarrollar en el próximo Plan Hidrológico de Demarcación. La formulación y presentación pública del correspondiente Esquema Provisional pone en marcha el nuevo ciclo y abre la puerta a la participación de usuarios y ciudadanos.

En el caso de la demarcación del Guadalquivir venimos participando en las jornadas que hasta la fecha se han realizado con relación al nuevo ciclo de planificación [1], incluida presentación online del Esquema Provisional de Temas Importantes del pasado 31 de marzo. En su día anunciamos nuestro compromiso de contribuir como colectivo de profesionales en torno al desarrollo de este nuevo ciclo planificación hidrológica así como al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la Agenda 2030 [2], y coincidiendo con la celebración del día meteorológico mundial en torno al lema de este año (Clima y Agua) presentamos en el blog uno de los temas propuestos, EL MANTENIMIENTO DE LA GARANTÍA EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE CLIMÁTICA [3].

En próximas entradas abordaremos el resto de temas; mientras recordamos que el proceso de participación sigue abierto hasta el próximo 30 de octubre y pasamos enlace a las cuestiones planteadas por los participantes en la presentación inicial y las respuestas del organismo de cuenca [4].

+INFO

[1] CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR. Demarcación hidrográfica del Guadalquivir. Tercer ciclo de planificación (2021-2027)

[2] VIVIENDO RÍOS (30/03/20). PlanificaciónHidrológica (2021-2027)


[4] CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR (2020).  plazo para presentar sigue abierto plazo para , n motivo del día . Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir Revisión de tercer ciclo (2021-2027) Esquema Provisional de Temas Importantes. Cuestiones pendientes de respuesta en elseminario Web 31 Marzo 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario