lunes, 31 de agosto de 2020

El Agua en la Red. Los Organismos de cuenca en Twitter

 


Twitter es la red social preferida de los organismos de cuenca del Ministerio para la Transición Ecológica y el Retos Demográfico. Excepto la del Cantábrico, las Confederaciones Hidrográficas utilizan Twitter como principal medio de difusión de su actividad y divulgación de mensajes clave en torno a la gestión del agua en su demarcación.

La primera en iniciarse en esta red fue la del Segura en febrero de 2010; hoy cuenta con 12.100 seguidores que representan el 0,62 % de la población residente en su cuenca (62 seguidores por cada 100.000 habitantes). Le siguió la del Miño-Sil un año después (mayo 2011) con 2054 seguidores en la actualidad (25 por cada 100 mil h).


En 2012 se unieron las Confederaciones del Ebro, Guadalquivir y Tajo, con 19, 12 y 6 seguidores por cada 100 mil h, respectivamente. Aunque la del Guadiana lo hizo más tarde (enero 2013) hoy cuenta con un mayor número de seguidores por población (17,5) que las dos anteriores. Lo mismo ocurre con la del Duero que tras unirse con posterioridad (noviembre 2017) tiene 10 seguidores por cada 100 mil h. La última en iniciarse en Twitter fue la del Júcar con 1139 seguidores (2,3 por cada 100 mil h).

A simple vista parece que cada Confederación cuenta con una estrategia propia de comunicación en la red con diferente impacto en el número de seguidores. Aunque la antigüedad es un grado en Twitter, las páginas de cuencas importantes como la del Ebro, el Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo, con un mismo tiempo de actividad, muestran diferentes resultados.



En pleno proceso de diseño de un modelo de Gobernanza del Agua alternativo y en un nuevo ciclo de planificación con sus correspondientes procesos de participación, no estaría de más que los Organismos de Cuenca, así como la Dirección General del Agua del Ministerio, revisaran sus estrategias de comunicación, al menos en cuanto a las redes sociales se refiere.

Twitter es un medio importante de información e interacción, como otras redes y medios, que permite en el ámbito de la política del agua llegar a un buen número de personas, usuarios e instituciones de interés. En una sociedad que todavía piensa mayoritariamente que el agua de nuestros ríos se desperdicia en el mar, que el abastecimiento urbano es el sector que más agua consume o que hacen faltan más embalses, entre otros “pensamientos”, es importante aprovechar cualquier medio de comunicación para armonizar los principios directores y datos de la política del agua con las ideas y expectativas de usuarios y ciudadanía en general.

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