jueves, 26 de agosto de 2021

Día de las Reservas Naturales Fluviales

 


Las Reservas Naturales Fluviales (RNFs) son figuras de protección en el ámbito de la planificación hidrológica que por su reciente declaración se antojan desconocidas, incluso para las poblaciones de su entorno más cercano. Las RNFs son tramos de río con escasa o nula intervención humana reguladas en el artículo 25 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional que se reservan para su conservación en estado natural, con la finalidad de proteger y conservar los bienes de dominio público hidráulico.


Su declaración singulariza al recurso hídrico y otorga una salvaguardia especial y mayor que la que pudiera ofrecerle la declaración de espacio natural protegido, lo que redunda en la consecución de los objetos señalados en la DMA para las masas de agua, pudiendo considerarse como sitios de referencia. La protección del DPH a través de las RNFs implica la posibilidad de prohibir las autorizaciones o concesiones solicitadas sobre el bien reservado con el objeto de limitar el uso general o privativo del recurso.


En la demarcación hidrográfica del Guadalquivir existen 7 RNFs (243 km) que se corresponden con tramos de una o varias masas de agua de cabecera en la Rivera de Huelva, en los ríos Guadalora, Genil, Montoro, Guadalentín, Salobre y Angorrilla, y el arroyo Bejarano. Para el siguiente ciclo de planificación se han propuesto tres nuevas reservas (79 km) en los ríos Castril, aguas arriba del embalse del Portillo, Robledillo, Marbella y Bailón.

La RNF de los ríos Salobre y Angorrilla es el escenario elegido en la cuenca del Guadalquivir para celebrar el Día de las Reservas Naturales Fluviales como propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objeto de acercar a la población local estas figuras de protección [1].


Desde el pasado 23 de agosto la casa de la Cultura de Salobre (Albacete) ofrece a modo de exposición varios paneles informativos de carácter general relacionados con la gestión de la RNFs y en particular con la propia RNF [2]. El 27 de agosto se impartirá una charla didáctica y se realizará una visita guiada a la reserva. La jornada se completará con la proyección del audiovisual: Duriensis. Los endemismos del Duero.


Desde Viviendo Ríos damos la bienvenida a ésta y a cualquier otra iniciativa de acercamiento de la gestión del agua a la población y animamos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a seguir esta corriente, incluyendo actividades y exposiciones similares, en su propia sede, así como en otras poblaciones ribereñas.

+INFO:

[1] Día de las Reservas Naturales Fluviales. Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

[2] Exposición Reserva Natural Fluvial Ríos Salobrey Angorrilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario