miércoles, 21 de septiembre de 2011

Riacheros

Los riacheros fueron gente del Bajo Guadalquivir. Nacieron de padre y abuelo riacheros en barcas o al cobijo de una choza junto al río como Luis Pozo [1]. Crecieron con escamas pegadas de albures y barbos y con callos en las manos de azada y hoz en tierras de Jerez y campos de arroz cuando la pesca faltaba.
Riacheros. Manuel de Arcos [5]
Eran seres de agua hasta que el tiempo los secaba en la chozas o en la plaza del pueblo, y que a veces entre nieblas volvían al fondo del río en un amasijo de madera y paño. Eran hombres de pesca, de angulas, albures, barbos y camarones, luego vendría el oro blanco y esos cangrejos rojos de la marisma.
Barco hundido [6]
Pescado, siempre pescado, como desayuno, almuerzo y cena en caldero sobre fuego de barca en caja de arena; y en el campo, lebrillo de ajo, pan y agua; siempre pan, comida de pobres en gañanías de cortijo, casas de viñas y chozas en el arroz.
Barcas en orilla [6]
Manuel Pazos [2] es y viene también de riacheros. Ahora los es a tiempo parcial, como otros riacheros, también labradores, ganaderos o que haga falta para salir adelante. Manuel rememora tiempos pasados de pesca de angulas, de kilos y miles de pesetas, e incluso de varios millones al año. Ahora pocas angulas entran en el río como si evitarán el barro y el metal de sus aguas entre buques navieros de gran tonelaje.
Barco y barca en el Guadalquivir [6]
Siempre se pescó anguilas en el Guadalquivir. Pero poco caso se la hacía a las angulas como a las huevas del esturión. Fue gente del norte la que nos enseñarían a valorar el caviar y la que impulsaría la pesca de la angula en ríos como el Guadalquivir y el Guadalete.

La barca angulera [6]
El Litri, hijo del Litri padre, y nieto del Litri abuelo, no es riachero pero saca beneficio directo de en su restaurante de Trebujena. En El Litri, restaurante, así como en otros establecimientos de la comarca, la angula entre ajos y cazuela de barro ocupa la cabecera de la carta, y un espacio privilegiado en la pizarra que anuncia “Hay angulas”.
Angulas del Guadalquivir [6]
El anuncio sigue pero ahora son otras angulas o cosas las que se ofrecen. En los últimos años  la cosecha ha ido bajando hasta tener que andar en barca horas y días para tener unos gramos de angulas. Tanto bajó que la administración al amparo de la iniciativa internacional de protección de la anguila dictó la “moratoria” correspondiente. El Decreto 396/2010, de 2 de noviembre, por el que se establecen as medidas para la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) [3], prohíbe la captura de esta la especie en cualquiera de sus fases de desarrollo en las aguas marítimas interiores y continentales de Andalucía durante un período de diez años.
Angulas del Guadalquivir [6]
Esta normativa ha sido rechazada por la totalidad del gremio y ha motivado reiteradas protestas en el entorno de Trebujena, Lebrija, Isla Mayor, y ante el mismo Parlamento andaluz de familias enteras de los últimos riacheros. Se alude al impacto de la pesca en las poblaciones de esta especie como una de las principales causas de su declive, pero se reconoce también el efecto combinado de la contaminación del agua por metales pesados, su turbidez y el efecto directo del dragado del río [4].
Ríacheros y Guardía Civil [6]
Ojalá que la administración sea igual de firme como ha sido con los riacheros y aborde medidas similares de carácter directo contra la fuente del resto de causas que también ha acabado con las poblaciones de angulas y otras especies de peces, y con un estilo propio de vivir el río Guadalquivir.

Protesta de ricaheros [6]
[1] GONZÁLEZ TURMO, ISABEL (2002). El hombre que vio comer a muchos hombres. Slowfood. http://www.slowfoodsevillaysur.es
[2] INGELMO, PEDRO (2009). Angulas en el fango. Diario de Jerez.16.04.2009.http://www.diariodejerez.es/article/jerez/400691/angulas/fango.html

1 comentario:

  1. Magnifica entrada , absolutamente de acuerdo son usted , mis felicitaciones por tan gratificante blog.

    ResponderEliminar